JUVENTUD UNIDA POR EL CLIMA

Published Date: April 18, 2021

El plan de estudios sobre el clima llega a 50.000 estudiantes y cuenta con ocho países de Europa Oriental y Asia Central

LIDERAR LA LUCHA

En todo el mundo, los jóvenes lideran cada vez más la lucha por la acción climática.

“Los niños y los jóvenes aportan energía y pensamiento creativo a la acción climática. Nuestro papel es involucrarles y empoderarles a través de la educación y el aprendizaje innovadores sobre el cambio climático”, dijo Armen Grigoryan, líder del equipo regional para el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, PNUD Europa y Asia Central.

OCHO PAÍSES Y CONTANDO

Climate Box es un programa integrado de educación climática lanzado en 2015 para ayudar a catalizar la acción juvenil en Europa y Asia Central.

Dirigido a jóvenes de siete a dieciséis años, el plan de estudios ha sido diseñado para enseñarles cómo llevar estilos de vida respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Hasta la fecha, ha llegado a más de 50.000 estudiantes en ocho países de Europa Oriental y Asia Central: Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Climate Box incluye un libro de texto ilustrado para los estudiantes, un juego de cartas “Quiz Climático”, un mapa mural con posibles efectos del cambio climático y un póster con consejos para reducir la huella de carbono.

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN CLIMÁTICA

El programa permite a los maestros enseñar conocimientos actualizados sobre el cambio climático a sus estudiantes e inspira a los jóvenes a emprender la acción climática.

El plan de estudios es flexible, tiene actividades grupales, proyectos y experimentos, así como materiales que los estudiantes pueden usar individualmente. Ha permitido a maestros y jóvenes tomar el control de la educación sobre el cambio climático, comprometerse de forma interactiva con el tema y aprender mientras se divierten.

INVERTIR EN MAESTROS

Los maestros tienen acceso a información científicamente sólida y actualizada sobre el cambio climático y reciben orientación sobre cómo presentar el tema del cambio climático adaptado a su contexto nacional dentro de su plan de estudios.

Solo en 2018, 750 maestros de ocho países participaron en actividades de capacitación y sensibilización respaldadas por Climate Box.

El programa también se involucra con el Ministerio de Educación de cada nación para incrementar la conciencia del Climate Box entre los círculos académicos.

Hasta junio de 2019, las actividades del programa a nivel nacional, teniendo en cuenta toda la región, han involucrado a casi 3.000 maestros en más de 2.000 escuelas, y han llegado a casi 50.000 estudiantes.

  • En Kazajstán, han participado 800 maestros en 75 escuelas, impactando a ~ 13.500 estudiantes;
  • En Kirguistán, 764 maestros en 1.500 escuelas, influyendo a ~ 35.000 estudiantes;
  • En Tayikistán, 60 maestros de nueve escuelas se han involucrado, repercutiendo en ~ 1.080 estudiantes;
  • En Armenia, han participado 57 maestros de 24 escuelas, teniendo impacto en ~ 1.253 estudiantes;
  • En Moldavia, se han involucrado 174 maestros en 155 escuelas, impactando a ~ 3.100 estudiantes;
  • En Turkmenistán, 400 maestros en 50 escuelas, influyendo a ~ 2.500 estudiantes;
  • Se están realizando esfuerzos en otras más de 260 escuelas y tres universidades en Armenia, Moldavia, Turkmenistán y Uzbekistán, con más de 8.300 estudiantes adicionales ya comprometidos;
  • En Uzbekistán, se han involucrado 168 maestros de 36 escuelas y tres universidades, impactando a ~ 1.500 estudiantes; y
  • En Rusia, como país piloto del proyecto, más de 500 maestros de 157 escuelas han participado desde 2015-2019, teniendo un impacto en más de 11.300 niños.
CONOCIMIENTO Y ACCIÓN

Y Climate Box ha llegado más allá de las aulas.

Animados por Climate Box, estudiantes de ocho países pusieron en marcha proyectos prácticos relacionados con el clima en sus escuelas y comunidades. Los mejores proyectos nacionales se presentaron en una competición escolar regional en dos categorías: reducción de la huella de carbono y el cambio climático y recursos hídricos.

En abril de 2019, los estudiantes y sus maestros se reunieron en Almaty, Kazajstán, para celebrar la final internacional de la competición donde se premiaron los 26 mejores proyectos climáticos comunitarios.

Los equipos escolares mostraron orgullosos sus proyectos que abarcan desde tecnologías de purificación de agua hasta riego con uso eficiente del agua, invernaderos, gestión de residuos, restauración de bosques, pilotos de energía renovable, y sensibilización y defensa de la comunidad.

Los ocho ganadores recibieron la oportunidad de viajar a un campamento de verano internacional en Rusia.

CAMPAMENTO CLIMÁTICO

En junio de 2019, escolares de nueve países (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) participaron en un campamento de verano climático. El campamento se centró en la eficiencia energética y la participación personal en la conservación de la naturaleza.

Los participantes disfrutaron muchísimo la experiencia.

Tatyana Manastyrly, una estudiante de secundaria de Moldavia, dijo que estaba “muy agradecida con el proyecto Climate Box por una aventura tan mágica. Este viaje supuso un papel importante en mi autorrealización y cambió mi punto de vista sobre todo lo que me rodea y sobre la vida en general”.

Hurshedzhon Komilov, un estudiante de secundaria de Tayikistán, añadió que “solo tengo impresiones positivas sobre participar en el programa, encontré muchos nuevos amigos que se convirtieron en mi familia, aprendí muchas cosas nuevas sobre energía y ecología. Este cambio fue inolvidable”.

DE ESCUELAS LOCALES A IMPACTOS INTERNACIONALES

El proyecto Climate Box contribuye a la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés), un marco adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La ACE se desarrolló tras reconocer que, para lograr los objetivos del Acuerdo de París, los países necesitan mejorar la educación sobre el cambio climático y la conciencia y participación del público.

La implementación de la ACE ha sido identificada como un factor fundamental para que las personas y los gobiernos comprendan y participen en la solución de los complejos desafíos que presenta el cambio climático.

ALCANZAR OBJETIVOS PARA EL FUTURO

La educación supone una parte esencial del liderazgo climático, y Climate Box está trabajando para hacer que la educación sobre el cambio climático sea más relevante, equitativa e inclusiva para todos los jóvenes. Al construir los cimientos de la acción climática en la educación, los países de Europa y la Comunidad de Estados Independientes pueden cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegurar un futuro climáticamente estable para los jóvenes de hoy en día.

Para la acción climática, la educación es clave.

Climate Box es un programa de aprendizaje interactivo dirigido a escolares para enseñarles sobre la ciencia que hay detrás del cambio climático, que incluye consejos prácticos sobre cómo reducir su huella de carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático. Fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de autores, incluidos expertos en clima, científicos, maestros y autores profesionales de libros infantiles. El Climate Box fue desarrollado por el PNUD con el apoyo financiero del FMAM, el Gobierno de la Federación de Rusia y The Coca Cola Company. Puede acceder a los materiales del kit de herramientas en www.climate-box.com.